Introducción

Simplificando la Infraestructura

Los gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon comenzaron a empujar los límites de los sistemas y procesos de infraestructura existentes en formas que las empresas tradicionales no lo hicieron.

Ellos necesitaban tener una infraestructura que pudiera escalar con la web, soportar sus agresivos requerimientos de negocio, la necesidad de escalar a demanda, y contener los costos. La infraestructura tenía que crecer elásticamente para satisfacer la demanda del negocio.

Estas compañías trataron de utilizar arquitecturas de infraestructuras existentes, pero rápidamente se dieron cuenta de que no se ajustaban a sus necesidades. En respuesta, desarrollaron un mejor enfoque a la infraestructura del DataCenter que pudiera aprovechar un nuevo conjunto de tecnologías, procesos y estructura organizacional. En efecto, eliminaron los sistemas de almacenamiento SAN/NAS de crecimiento vertical (Scale-Up) que eran el punto central para muchos problemas de datos, y en lugar de ello desarrollaron sistemas distribuidos de crecimiento horizontal (Scale-Out).

Este nuevo enfoque aplicado a la infraestructura de TI, conocido como “Web Scale IT”, permitió a estas empresas lograr una mayor agilidad empresarial y crecer de forma predecible, reduciendo el costo total de la (TCO).

Por ejemplo la tasa promedio de un administrador, en ambiente Web-Scale, es de 1 cada 20.000 servidores o más.

Características

En la actualidad existen diferentes corrientes sobre lo que significa hiperconvergencia. También puede variar en función al alcance de los componentes (por ejemplo, la virtualización, redes, etc.). Sin embargo el concepto básico se reduce a lo siguiente: combinar de forma nativa dos o más componentes en una única unidad. Que sea nativo es clave para este concepto, ya que para lograr mayor efectividad, los componentes deben ser integrados desde el fabricante y no solamente agrupados entre ellos. En el caso de soluciones como VMware EVO y Nutanix, las soluciones convergen procesamiento + almacenamiento para formar un único nodo, utilizado en los appliances.

Ventajas

La Inteligencia es Definida por el Software

La inteligencia definida por el SW toma la lógica central de los circuitos de Hardware propietario o especializado (ASIC / FPGA) y lo implementa en el Software que se ejecuta sobre servidores comerciales de bajo costo. En el caso de Nutanix, se toma la lógica tradicional de almacenamiento (Por ejemplo RAID, deduplicación, compresión, etc.) y se lo aplica dentro del Software que se ejecuta en cada Nutanix CVMs (Controller Virtual Machine) sobre Hardware estándar x86.

Lo que realmente significa:
Mover la lógica clave del Hardware hacia el Software y ejecutarlo en servidores de bajo costo

Ventajas

Sistemas Autónomos Distribuidos

Esto realmente se practica alejándose del concepto tradicional de tener una única unidad responsable de realizar tareas contra la de distribuir dicho rol entre todos los nodos dentro del cluster. Se puede pensar en ésto como la creación de un sistema puramente distribuido. Tradicionalmente los fabricantes siempre han confiado en el Hardware, donde en muchas ocasiones puede ser cierto. Sin embargo, la idea central de los sistemas distribuidos radica en que el Hardware eventualmente puede fallar y la forma de manejar dicha falla de manera elegante y no disruptiva es clave. Los sistemas distribuidos están diseñados para acomodar y remediar la falla, para formar algo que sea auto-recuperable y autónomo. En el caso de la falla de un componente, el sistema manejará y remediará de forma transparente dicha falla, para continuar operando como se esperaba. Las alertas harán que el usuario tome conciencia, pero en lugar de ser un asunto crítico y sensible al tiempo, cualquier reparación (por ejemplo reemplazar un nodo que ha fallado) podrá ser realizado en horarios comerciales.

Ventajas

Escalabilidad Horizontal – Scale Out (lineal e incremental)

Escalabilidad horizontal se refiere a la habilidad de comenzar con un cierto conjunto de recursos y, cuando fuera necesario, incorporar recursos de forma “horizontal” incrementando linealmente el rendimiento del sistema. Por ejemplo, tradicionalmente se cuenta con 3 capas de componentes para ejecutar cargas de trabajo virtualizadas: servidores, almacenamiento y redes –todos ellos son escalados de manera independiente-. Por ejemplo, cuando se escalan los servidores, no se escala el rendimiento del almacenamiento. Con una plataforma hiperconvergente, cuando se escala con nuevos nodos se está escalando:

Lo que realmente significa:
La habilidad de escalar gradualmente el almacenamiento / cómputo con incrementos lineales de rendimiento / capacidad

Ventajas

Beneficios

Reducción
de Costos

Altas tasas de ahorro en CAPEX/OPEX

Escabilidad
sin Límites

Escalar la infraestructura de manera predecible, sin límites

Mayor Velocidad para entregar Valor

8x en reducción del tiempo para comprar, desplegar y administrar

Menor
Espacio

Reducción de hasta el 90% en energía, enfriamiento y espacio en formato 2U

Servicios

Poseemos la experiencia, la capacidad y las certificaciones técnicas de las mejores soluciones del mercado para trabajar junto a nuestros clientes en el desarrollo de nuevas arquitecturas tecnológicas que maximizan la inversión en infraestructura, proporcionan agilidad y mejoran la eficiencia operativa del DataCenter.

Nuestra propuesta se basa en resolver los siguientes desafíos:

Simplificar la
arquitectura
física del DataCenter
Reducir, simplificar
y agilizar los procesos
de aprovisionamiento
Lograr crecimiento
uniforme y previsible
de los recursos
Consolidar las plataformas
y los procesos de gestión y
administración de la infraestructura
Simplificar y economizar
la implementación de soluciones de
Disaster Recovery

Videos

Qué es Web Scale IT
Evolución de los DataCenters
Nutanix en 2 Minutos
Cómo trabaja Nutanix

Analistas de Mercado

“Hyperconverged systems are an emerging breed of solutions that natively collapse core storage, compute, and storage networking functions into a single software solution or appliance.”

IDC’s Worldwide Storage for Big Data and Business Analytics Taxonomy
February 2015

“Hyperconvergence platforms, like that from Nutanix, simplify the packaging of the technologies at the heart of your business. They make business services inherently more dependable because their technology architecture is more resilient against failure and also enhances performance.”

Forrester Report
June 2014

“While traditional storage vendors (EMC and NetApp) are the early leaders of integration, they have the most to lose as hyperconvergence vendors broaden their storage feature set…We view hyperconvergence as a significant change to the traditional network hierarchy, and we believe it has the potential to be competitively disruptive, opening the door to new vendors.”

Convergence Shifting Gears
February 2015

“By 2018, converged infrastructure systems categorized as ‘hyperconverged infrastructure’ will represent 35% of total converged infrastructure shipments.”

The Coming Converged Infrastructure Vendor Battle and What to Do About It
February 2015

“Instead of investing in a traditional convergence solution, businesses should consider going directly to a next-generation solution like Nutanix.”

Nutanix versus VCE web-scale versus converged infrastructure in the real world
October 2014

“Nutanix can be regarded as the blueprint for this new class of infrastructure offering.”

Evaluate New Converged Infrastructures To Underpin The Software-Defined Data Center
June 2014