Introducción

La Evolución hacia un Modelo de Servicios

Para aquellas empresas que han experimentado los beneficios de la virtualización, el paso natural en su evolución informática es “Cloud Computing”. Las empresas recurren al concepto de “Nubes Privadas o Públicas” para obtener mayor eficiencia y agilidad en el negocio. La Arquitectura “Cloud” se construye sobre la base de la “Virtualización”, superponiendo la plataforma de gestión de servicios y las capacidades de auto-aprovisionamiento, logrando una fuerte reducción de los gastos operativos a través de la automatización y la implementación de ambientes “Self-service” dentro del DataCenter.

Para aquellos que necesitan de beneficios adicionales, una infraestructura adecuada de “Cloud Computing” puede ofrecer la posibilidad de pasar hacia un modelo híbrido, donde la “Nube Privada” opera junto a una “Nube Pública”. En este modelo, algunas aplicaciones -por lo general aquellas que son de misión crítica, con acceso sensible y datos privados- permanecen en la “Nube Privada”, mientras que las aplicaciones menos críticas son enviadas hacia “Nubes Públicas”.

Con el fin de crear los resultados y el nivel de servicio que el negocio demanda, el DataCenter del futuro requiere de un modelo de prestación de servicios totalmente renovado, denominado ITaaS (IT as a Service), que ofrezca todos los recursos corporativos de cómputo, almacenamiento, networking, seguridad y disponibilidad -cómo servicio- y que pueda ejecutarse en cualquier plataforma de HW que se elija.

El concepto de SDDC (Software Defined DataCenter) establece que la Infraestructura (interna y/o externa) debe ser administrada de forma centralizada y alinearse radicalmente junto a las aplicaciones y necesidades del servicio; con el claro objetivo de responder a la enorme presión que las unidades de negocio ejercen sobre el área de Sistemas. Una implementación exitosa del concepto de SDDC comienza con un cambio de mentalidad de las tareas operativas del DC en donde los procesos de aprovisionamiento de recursos y de gestión se modernizan y responden más al concepto de “Automatización”.

Cuando Sistemas evoluciona exitosamente hacia un modelo de servicios, las compañías se benefician con un mejor retorno de sus inversiones, un mayor control sobre sus recursos y una mejora en la calidad de los servicios informáticos; además de acelerar los tiempos de implementación de todos los proyectos corporativos.

Servicios de Consultoría

En PowerCloud proponemos un trabajo en conjunto para revisar la infraestructura, las personas y los procesos, para diseñar un plan de acción concreto hacia un modelo de ITaaS para satisfacer las demandas del negocio. Nuestra experiencia indica que es fundamental un correcto análisis y el involucramiento de diferentes sectores de la compañía para establecer una estrategia consensuada sobre cómo migrar hacia la Nube (interna y/o externa) generando un alto valor al negocio.

Alinear IT al Negocio

Diseño de
Infraestructura
“Cloud Ready”

Comprender el estado actual y los pasos necesarios para adoptar de manera eficaz el modelo de Nube (ya sea privado, híbrido o público). Análisis del impacto económico en la adopción del modelo “Cloud”. Cómo aplicar un modelo “Cobro por Uso” de recursos informáticos a las unidades de negocio.

Diseño de Infraestructura
“Cloud Ready”

Acelerar la Migración
hacia Nubes Híbridas
o Públicas

Desarrollar el caso de negocio para justificar una decisión apropiada. Analizar detalladamente los servicios de Nube que se ofrecen a nivel local, regional y/o global y cuantificar sus implicancias para cada organización.

Acelerar la Migración hacia
Nubes Híbridas o Públicas

Alineamiento
Cultural

Workshops para analizar el estado de adopción de nuevos modelos informáticos dentro de cada equipo de trabajo.

Alineamiento
Cultural

Servicios Técnicos

  • Extender y maximizar la plataforma virtual
  • Rediseñar la plataforma tecnológica
  • Reingeniería de procesos operativos del data center
  • Categorizar los recursos físicos
  • Establecer cargas de trabajo On-Premise / Off-Premise
  • Diseñar e implementar la nube privada